Útimas noticias

Los neumáticos y el tramlining

El trimlining es la tendencia de los neumáticos a seguir una línea continua como lo haría sobre los rieles de un tranvía. Este fenómeno produce unas pequeñas sacudidas en el volante o una ligera sensación de perder el control del vehículo.

El tramlining es un anglicismo usado para llamar a un fenómeno que se nos ha dado a todos alguna vez al conducir. Es la tendencia de los neumáticos a seguir una línea continua como lo haría sobre los rieles de un tranvía. Este fenómeno produce unas pequeñas sacudidas en el volante o una ligera sensación de perder el control del vehículo. 

 Este desagradable efecto solo dura unos segundos, pero deja una sensación de inseguridad en el conductor, sobre todo en aquellos más inexpertos. Por ello es muy importante tomar medidas en el vehículo, que ayuden a reducir este fenómeno.

Los neumáticos y el tramlining

Los neumáticos son el único punto de unión del vehículo con la carretera por lo que su buen estado es fundamental para combatir el tramlining.

 Además, las características propias del mismo también harán que se acentué. 

    Los neumáticos UHP o alto rendimiento, tiene menos profundidad en los surcos del dibujo por lo que son más sensibles que los neumáticos dotados de un dibujo más acentuado, haciendo que se note más el efecto.

 La anchura del neumático hace que este gane más adherencia. Por consiguiente, será más sensible al tramlining.

    La distancia entre las dos ruedas de un mismo eje, contribuye igualmente a este fenómeno. A mayor distancia, mayor adherencia, y más aumento en la sensibilidad al tramlining.

Un desgaste en la suspensión provoca igualmente una holgura de la rueda capaz de amplificar el tramlining. Una operación de sustitución de las piezas de suspensión desgastadas disminuye considerablemente este fenómeno.

    Los neumáticos antipinchazo refuerzan la tendencia al tramlining debido a la rigidez de los flancos del neumático que transmiten las irregularidades de la carretera a la suspensión y la dirección.