Útimas noticias

Mantén la seguridad al volante

Cambiar la emisora de la radio, fumarse un cigarro, mirar el móvil porque ha sonado… acciones como estas conllevan despistarse de la carretera, aunque solo sean décimas de segundo, pero que pueden ser vitales. Para evitar realizar una conducción sin seguridad, existen algunos consejos y normas de seguridad que hay que respetar.

No son pocas las veces en que quitamos la atención de la carretera a la hora de conducir, poniendo en peligro nuestra seguridad y la del resto de conductores. Conducir no es una actividad que resulte ser complicada, pero si hay que poner, como se dice coloquialmente, “los 5 sentidos al volante” para no tener ni provocar ningún accidente. 

Cambiar la emisora de la radio, fumarse un cigarro, mirar el móvil porque ha sonado… acciones como estas conllevan despistarse de la carretera, aunque solo sean décimas de segundo, pero que pueden ser vitales. Para evitar realizar una conducción sin seguridad, existen algunos consejos y normas de seguridad que hay que respetar. 

Antes de ponernos en la carretera, debemos revisar nuestro vehículo para ver si se encuentra en buenas condiciones para circular o no. En caso de que no se encuentre en condiciones, hay que llevarlo a un taller, ya que circular con él por carretera, sería muy peligroso.

Asegúrate de mirar el tiempo que va a hacer mientras vas a estar en la carretera, por si necesitas equipar a tu coche, por ejemplo, con cadenas para la nieve. Además, si ves que va a llover intensamente, intenta parar hasta que pare de llover o lo haga de manera menos intensa. 

Ponte el cinturón de seguridad, y si llevas niños en el coche, llévalos en sillas homologadas y protegidas. Con este simple gesto, en caso de accidente podrás salvar la vida.

Respeta, por supuesto, las normas y señales de conducción. No sobrepases la velocidad ni te saltes ninguna señal, ya que puede ser peligro y provocar un accidente. Recuerda también, mantener la distancia de seguridad. En caso de frenado de emergencia, es vital para no colisionar con el vehículo que circula delante.

Si tu viaje es demasiado largo, realiza paradas cada dos horas para descansar y comer algo para mantenerte despierto. Si es la primera vez que vas a realizar este viaje largo, mira en Internet lugares de descanso.

Por supuesto, está de moda “cazar Pokemon”. No realices esta acción sin vas conduciendo, la realidad virtual se apoderará de la real, y en caso de accidente las consecuencias si son reales.

Y sobre todo, si vas a conducir, ¡no bebas! Es una cuestión de sentido común, pero aún hay gente que comete este tipo de imprudencias, poniendo en riesgo tanto su seguridad como la del resto de personas.

Siguiendo todos estos pasos, podrás realizar una conducción segura al volante. En tus manos está reducir el número de accidentes en carretera.

Los neumáticos y el tramlining

El trimlining es la tendencia de los neumáticos a seguir una línea continua como lo haría sobre los rieles de un tranvía. Este fenómeno produce unas pequeñas sacudidas en el volante o una ligera sensación de perder el control del vehículo.

El tramlining es un anglicismo usado para llamar a un fenómeno que se nos ha dado a todos alguna vez al conducir. Es la tendencia de los neumáticos a seguir una línea continua como lo haría sobre los rieles de un tranvía. Este fenómeno produce unas pequeñas sacudidas en el volante o una ligera sensación de perder el control del vehículo. 

 Este desagradable efecto solo dura unos segundos, pero deja una sensación de inseguridad en el conductor, sobre todo en aquellos más inexpertos. Por ello es muy importante tomar medidas en el vehículo, que ayuden a reducir este fenómeno.

Los neumáticos y el tramlining

Los neumáticos son el único punto de unión del vehículo con la carretera por lo que su buen estado es fundamental para combatir el tramlining.

 Además, las características propias del mismo también harán que se acentué. 

    Los neumáticos UHP o alto rendimiento, tiene menos profundidad en los surcos del dibujo por lo que son más sensibles que los neumáticos dotados de un dibujo más acentuado, haciendo que se note más el efecto.

 La anchura del neumático hace que este gane más adherencia. Por consiguiente, será más sensible al tramlining.

    La distancia entre las dos ruedas de un mismo eje, contribuye igualmente a este fenómeno. A mayor distancia, mayor adherencia, y más aumento en la sensibilidad al tramlining.

Un desgaste en la suspensión provoca igualmente una holgura de la rueda capaz de amplificar el tramlining. Una operación de sustitución de las piezas de suspensión desgastadas disminuye considerablemente este fenómeno.

    Los neumáticos antipinchazo refuerzan la tendencia al tramlining debido a la rigidez de los flancos del neumático que transmiten las irregularidades de la carretera a la suspensión y la dirección.

El buen estado de los neumáticos

Los neumáticos son una parte fundamental del vehículo, y es de vital importancia conservarlos bien y que se encuentre en condiciones óptimas de seguridad para poder circular sin ningún peligro.

Los neumáticos son una parte fundamental del vehículo, y es de vital importancia conservarlos bien y que se encuentre en condiciones óptimas de seguridad para poder circular sin ningún peligro.

Nos encontramos en verano, una de las épocas en las que se producen mayor número de desplazamiento por carretera, debido al periodo de vacaciones. El calor y el ambiente seco, típico de este periodo estival, hace que los neumáticos sufran. Por eso, seguir una serie de recomendaciones, permitirá llevar los neumáticos en buen estado y que duren más tiempo, lo que se traduce en un ahorro de dinero.

Una acción básica que hay que seguir siempre es llevar los neumáticos con la presión que el fabricante establece, ya que, si se encuentran por encima o por dejado de lo establecido, el neumático se desgastará mucho más rápido.

No cargue el coche como si estuviera realizando una mudanza, para eso hay empresas y vehículos especializados. En cada viaje, optimice el equipaje y el peso que va a cargar en el coche, ya que, si sobrecargamos el coche, ayudamos a que los neumáticos tengan un desgaste superior y más rápido.

Otra cosa fundamental para alargar la vida del neumático y para mantener la seguridad en la carretera, es no realizar frenados de manera brusca. Este tipo de frenado reduce la vida útil del neumático, además de dañar otras partes del vehículo.

Llevar siempre los neumáticos en una misma posición pueden hacer que se desgasten más rápido y de manera más uniforme. Cambiar los delanteros por los traseros, e incluso los del lado derecho por los del lado izquierdo, permitirán hacer que el neumático tenga una vida útil más larga. 

No olvide tampoco mirar la profundidad del dibujo, y si se encuentra por dejado de 1,6 mm es hora de cambiar los neumáticos, ya que no es recomendable circular ni con ese límite de profundidad.

Circule siempre con sus neumáticos en buen estado, su seguridad y la de otros conductores está en juego.

El Nuevo GT Radial SportActive

El nuevo SportActive está construido con una moderna tecnología que garantiza el contacto pleno del neumático a la carretera, ofreciendo una mayor tracción y un homogéneo desgaste de la banda de rodadura. Esto aumenta la vida útil del neumático, además del confort en la conducción.

El nuevo neumático de GT Radial, el SportActive ha sido creado para ser equipados en vehículos deportivos de gama media tipo Audi TT, BMW series 3 y 4, Golf GTI, entre otros del segmento. 

El nuevo SportActive ha sido desarrollado en el centro I+D+I que posee el fabricante Giti Tires en Hannover Alemania, dentro del plan de desarrollo de la marca. La carcasa está construida con una moderna tecnología que garantiza el contacto pleno del neumático a la carretera, ofreciendo una mayor tracción y un homogéneo desgaste de la banda de rodadura. Esto aumenta la vida útil del neumático, además del confort en la conducción.

El neumático GT Radial SportActive ha sido testado en los mejores circuitos europeos. En España el elegido fue el de Ascari en Ronda, donde Center’sAuto tuvo el placer de conducir y disfrutar de las prestaciones de este modelo, que fue equipado en los coches Mini John Cooper Works de 231 CV, Audi TT-S de 310 CV y Volkswagen Golf GTI.

 En estos test el neumático demostró un excelente rendimiento, con una gran estabilidad en curva, rápida respuesta de frenado y una alta resistencia al aquaplaning sobre el circuito mojado. En cuanto a la durabilidad del neumático la marca señala que hará alrededor de los 40.000 kilómetros, una duración superior a la de sus competidores de segmento.

 El SportActive ya está disponible en todo los Center’sAuto en algunas medidas, que se espera sean ampliadas en breve. Así que no te lo pienses más, acude a tu taller Center’s de confianza y pregunta por este neumático que no te dejará indiferente.

Consejos para un buen uso de la calefacción en el coche

Nos encontramos inmersos en el invierno, época de frío en la cual la calefacción del coche adquiere protagonismo cada vez que cogemos el coche. Pero debemos tener cuidado de no poner la calefacción muy elevada, ya que nos puede producir somnolencia y podríamos tener un accidente.


Entre los conductores existen algunas dudas sobre cómo usar la calefacción de manera óptima. A continuación, intentaremos aclararlas.


¿Consume combustible la calefacción del coche?

Muchos conductores creen que el uso de la calefacción implica un consumo de combustible, lo que los lleva a limitar su uso o incluso no utilizarla. Pero lo cierto es que el uso de la calefacción tiene un impacto casi nulo en el consumo de combustible.


¿Cuándo encendemos la calefacción del coche?

No debemos apresurarnos y encender la calefacción justo después de poner en marcha el coche, ya que debido a su funcionamiento lo que haremos será trasladar el aire frío de la calle dentro del coche o remover el aire ya presente dentro del mismo.


Debemos ser pacientes, y a pesar del frío, esperar unos minutos a que el motor se caliente para poder encender la calefacción y que el aire que desprenda realmente sea caliente.


No conectes la calefacción y el aire acondicionado a la vez

Algunos conductores tienen la costumbre de conectar al mismo tiempo el aire acondicionado y la calefacción, para así regular la temperatura dentro del coche, si éste no cuenta con climatizador. Lo que desconocen es que si su coche no tiene climatizador, tanto el aire acondicionado como la calefacción cuentan con unos sistemas que regulan la temperatura dentro del coche.


Si decides conectar a la vez ambos aires, no sólo notarás un incremento en el consumo de combustible, sino que además puedes llegar a provocar una avería en tu coche.


Distribuye el aire de la calefacción hacia los pies

Una manera eficiente de distribuir el calor dentro del coche es conectar el aire a la salida de los pies, ya que el aire caliente tiende a ascender lo que haría que la parte inferior del coche no se calentara. De este modo nos aseguramos que el aire se distribuye de igual manera por todo el coche.